El capítulo final se emitió el 19 de noviembre de 2012 con un índice de audiencia de 17,0 puntos y 46,2% de cuota de audiencia. Su promedio final en índice de audiencia fue de 16,0 puntos, siendo así, una de las series más vistas en la historia de la televisión colombiana.
Entre sus protagonistas están Andrés Parra quien interpreta a Pablo Escobar, Angie Cepeda en su regreso a la televisión colombiana en donde interpreta a Regina Parejo, Nicolás Montero que interpreta al asesinado caudillo liberal Luis Carlos Galán, Ernesto Benjumea quien hace las veces del asesinado Ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, Diana Hoyos quien interpreta a Nancy Restrepo de Lara, Juan Carlos Arango.
Quien interpreta a Gonzalo Rodríguez Gacha y Christian Tappan como Gustavo Gaviria, primo de Pablo Escobar. Esta serie fue la apuesta más ambiciosa de Caracol Televisión para 2012 ya que contaba con más de 1300 actores, grabada 100% en exteriores en más de 500 locaciones de Colombia y Miami, EE.UU.5 La música corre por cuenta de Yuri Buenaventura
Pablo escobar
Escobar, el patrón del mal es una historia basada en el libro La parábola de Pablo, del periodista y ex alcalde de Medellín (2008-2011) Alonso Salazar, basada en varios documentos periodísticos y testimonios reales, aunque también en relatos ficticios, según su productora general Juana Uribe, sobrina del político Luis Carlos Galán, donde también trabaja Camilo Cano, hijo del ex director del diario El Espectador, Guillermo Cano.
Cada día de rodaje en óptica de esta serie tuvo un costo alrededor de 300 millones de pesos (US$164,000). Su guionista es Juan Camilo Ferrand, conocido también por sus otras series como El Cartel y libros como Las muñecas de la mafia.